"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en una bella representación"

lunes, 27 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos Bejín 2008

 centro acuático nacional de pekìn





El Centro Acuático Nacional es un pabellón deportivo en Pekín (China) donde se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos de los Juegos Olímpicos de 2008.
Consta de dos piscinas, una para las pruebas de natación y otra para las de saltos. Tiene una capacidad de 6.000 asientos permanentes, que se pueden ampliar hasta 11.000 en grandes acontecimientos deportivos.
Por su diseño se asemeja a un enorme cubo de hielo, por lo que es conocido como Cubo de agua, o abreviadamente[H2O]3
Está ubicado en el Parque Olímpico, distrito de Chaoyang, al norte de la capital china, a pocos metros del Estadio Nacional.

arquitectura

El Water Cube fue diseñado por la firma australiana Arquitectos PTW Architects,2 CSCEC International Design & Arupcon Structural Engineers Arup que se encargaron de la estructura. La estructura fue construida por CSCEC (China State Construction Engineering Corporation). Comprendiendo un marco espacial de acero, ésta es la mayor estructuraETFE recubierta del mundo con más de 100.000 m² de cojines ETFE que sólo tienen un grosor de un ocho por mil de pulgada en total,3 el revestimiento ETFE permite más entrada de luz y mayor calor que el cristal tradicional, causando una disminución del 30% en gastos de energía.

cubo de agua en construcción 

La pared externa está basada en la estructura de Weaire-Phelan, una espuma (la estructura está inspiradas enburbujas de jabón).El modelo está inspirado en un corte de la espuma, la estructura utlizada fue la espuma de Kelvinporque la de Weaire-Phelan resulta más compleja debido a ser un modelo más irregular.

variaciones coloridas de la iluminación nocturna del Cubo de Agua


Actualmente, la iluminación nocturna del Centro Acuático Nacional, también apodado como el “Cubo de Agua”, está siendo sometida a pruebas para los próximos acontecimientos deportivos de “Buena Suerte Beijing” que se celebrarán en la instalación. Desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero, el “Cubo de Agua” organizará el Open de Natación China de Buena Suerte Beijing 2008, y desde el 19 al 24 de febrero, organizará la 16º Copa Mundial de Clavado FINA. Asimismo, del 16 al 20 de abril, la instalación también organizará el Torneo de Clasificación de Natación Sincronizada de los Juegos Olímpicos 2008.










Nido de Pájaro


El acto de inauguración del “Nido de Pájaro”, estadio principal de la Olimpiada de Beijing 2008, se realizó el 28 de junio, lo que significa que están listos todos los 37 locales deportivos de la ciudad auspiciadora y de las ciudades co-auspiciadoras de la Olimpiada de Beijing.


El “Nido de Pájaro”, que se encuentra dentro del Parque Olímpico de Beijing, ocupa 21,4 hectáreas de terreno; tiene una superficie edificada de 258.000 metros cuadrados; es de 333 metros de largo del sur al norte, de 298 metros de ancho del este al oeste y de 68 metros de alto; cuenta con 91.000 asientos. Como una de las construcciones deportivas con estructura de acero de mayor vano en el mundo, el “Nido de Pájaro” tiene una estructura exterior de acero que pesa 42.000 toneladas. Los actos de apertura y clausura de la Olimpiada de Beijing así como las competiciones de campo y pista y de fútbol se realizarán en el “Nido de Pájaro”. 



Como el local deportivo más importante de la Olimpiada de Beijing, el “Nido de Pájaro” plasma a plenitud las ideas “ecología, ciencia-tecnología y cultura”. El “Nido de Pájaro” adopta el sistema de recuperación de aguas de lluvia en el techo de construcciones deportivas, de manera que se puede recuperar al año cerca de 60.000 toneladas de aguas de lluvia, cuya calidad alcanzará el alto estándar para agua neutral. Debido a la altamente difícil construcción, en la práctica de la construcción del “Nido de Pájaro” se lograron centenares de adelantos de investigación científica, los que llenaron el vacío en los respectivos aspectos en el país, y todos los laminados de acero usados en la construcción del “Nido de Pájaro” han sido de fabricación nacional. El diseño sin obstáculos y las instalaciones para los minusválidos hacen que por todas partes del “Nido de Pájaro” se plasme la idea de “considerar a la persona como lo primordial”. Sus funciones y la distribución de espacio satisfacen plenamente los requerimientos y el confort de los espectadores, invitados ilustres, deportistas, periodistas, personal de seguridad y personal administrativo de competiciones deportivas y del local deportivo











No hay comentarios:

Publicar un comentario