"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en una bella representación"

domingo, 26 de agosto de 2012

Arte Chino



ARTE CHINO

Si alguna vez consigues ir a la Luna,   darás cuenta de que, desde allí, se puede ver la construcción más grande jamás hecha por el   humano: la Gran Muralla china, que, con sus más de 6.000 kilómetros de longitud, es una de las obras más famosas de la arquitectura mundial. 


Cuando hablamos del arte chino, nos referimos a todo el arte producido durante milenios por una civilización, la china, que a lo largo de los siglos permaneció aislada del resto de las culturas. Debido a este aislamiento, su estilo, su forma de entender el arte, experimentó muy pocos cambios desde la antigüedad hasta el siglo XX. 




LA ESCULTURA EN CHINA


A diferencia de los pintores, los escultores no gozaban de privilegios o buena consideración en la corte. Se trataba, más bien, de artesanos, cuyas esculturas eran simples elementos en las ceremonias religiosas o los funerales. 
Los materiales más usados eran el jade, el barro y el bronce. El jade, ya sea verde, azul, amarillo o rojo, es una piedra preciosa muy dura, más incluso que el acero, por lo que es muy difícil de tallar. El barro, sin embargo, es fácil de trabajar. Se usó, sobre todo, para la creación de los ajuares funerarios, objetos personales del difunto que se enterraban con él. Uno de los ejemplos más hermosos e impresionantes es el famoso ejército de terracota de la tumba del emperador Qin Shi Huangdi, formado por más de 6.000 figuras de terracota de tamaño real, que representan soldados y caballos. 
También se usaba el bronce para la creación de pequeños objetos decorativos o funerarios, como braseros o estatuas. 



Altar del Cielo 


 
Muchos templos chinos se construyeron según el modelo de la pagoda, es decir, en forma de torre. En este caso, se trata de un edificio sencillo, pero ricamente decorado. 


Pagoda de la colina del Tigre 
 


Con la llegada del budismo a China desde India también se introdujeron modelos artísticos de este país. Un claro ejemplo son las pagodas: edificios funerarios que probablemente sean una interpretación de las stupas indias. 


Palacio de verano, en Pekín 


 
Fue la residencia de la familia imperial china, y se construyó a lo largo de varios siglos. El palacio no es un gran edificio aislado, como los europeos, si no un conjunto de construciones y pabellones rodeados de jardines. 


La Ciudad Prohibida 
 

Así se conoce a esta ciudad-palacio que se encuentra en Pekín. Allí solo podían entrar los miembros de la familia imperial china. 

El ejército de terracota 
 






Imagina cuál fue la sorpresa de los arqueólogos que encontraron la tumba del emperador chino Qin Shi Huangdi cuando descubrieron las más de 6.000 figuras que custodiaban este auténtico palacio subterráneo. 


Ma Yuan 


 
Así se llamaba uno de los más famosos pintores de paisajes chinos. Observa que la pintura y la caligrafía (escritura) se unen en un único cuadro. 



Pintura



Una de las artes más importantes en China es la pintura. Los más antiguos pintaban con un procedimiento de acuarela aplicada a pincel sobre seda o papel de tal forma que no cabía la rectificación. La mayor parte de las pinturas adopta tres formas: las pequeñas, llamadas hojas de álbum; las destinadas a ser colgadas; y las ejecutadas en largos rollos. Los temas favoritos eran el agua y las montañas; destacan los grandes paisajistas de la dinastía Sang que utilizan sobre todo el blanco y el negro (cuando se usa el color es para realzar el efecto decorativo). 

Estas pinturas eran consideradas más objeto de rito que obras de arte.




El arte del pincel se consagra desde la dinastía Han como el arte mayor por excelencia. Se unen a él poesía, caligrafía y pintura para expresar el alma del artista.




Arquitectura


La concepción del arte chino es diferente a la occidental, realidad que se percibe especialmente en la arquitectura. Ni las dos grandes religiones, confucionismo y taoísmo, dedican templos a sus dioses. No hay ningún edificio anterior al siglo VI a.C., además de por ser la madera el material constructivo tradicional, también porque para los chinos todo lo que tenga un valor utilitario resta valor estético. Por ello, dentro de la mentalidad china no cabe la arquitectura como arte. La arquitectura china está totalmente integrada en el entorno. Podemos señalar como construcciones importantes las tumbas, pagodas y templos budistas. Y como obras colosales la Gran Muralla y el ilustre ejemplo de la Ciudad Imperial de Beijing.

La arquitectura china se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. La forma rectangular también fue empleada en los templos griegos, pero el efecto era de austeridad. El estilo chino, por el contrario, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso.

En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.

En las viviendas tradicionales, por ejemplo, las habitaciones se asignan según la posición de cada persona en la jerarquía familiar. La cabeza de familia ocupa el cuarto principal, los miembros de mayor edad de la familia de éste viven en la parte de atrás y los más jóvenes, en las alas izquierda y derecha; los más mayores en la izquierda y los más jóvenes en la derecha.




La arquitectura china se caracteriza también por el uso de una estructura de vigas y pilares de madera y un muro de adobe que rodea tres de los costados del edificio. La puerta y las ventanas principales se sitúan en el frente. Los chinos llevan usando la madera como uno de sus principales materiales de construcción desde hace miles de años. La madera representa la vida y ésta es la principal idea que la cultura china, en sus múltiples manifestaciones, trata de comunicar. Esta característica ha llegado hasta nuestros días.


Estas edificaciones tradicionales de forma rectangular se dividen en habitaciones conforme a la estructura de las vigas y pilares de madera. Para poder rematar la construcción con un amplio tejado voladizo, los chinos inventaron un tipo especial de soporte denominado tou-kung, que se eleva nivel por nivel desde cada uno de los pilares. Dichos soportes tienen la función tanto constructiva como ornamental, con una forma atractiva y muy característica. Este estilo arquitectónico pasó posteriormente a Japón y Corea.



El uso de la madera dio lugar a ciertos rasgos arquitectónicos característicos. En primer lugar, la anchura y profundidad del espacio interior vienen determinadas por la estructura de madera. En segundo lugar, se desarrollaron técnicas de lacado con el fin de conservarla. Estos lacados de colores vivos y brillantes se convirtieron en uno de los rasgos propios de la arquitectura tradicional china. Por último, existe la técnica de elevar la estructura sobre una plataforma a fin de evitar daños provocados por la humedad. La altura de la plataforma depende de la importancia del edificio. Una plataforma elevada añade fuerza, sofisticación y elegancia a los grandes edificios.



Los murales policromados que aparecen en los edificios tradicionales, con su amplia variedad de motivos y temas, tienen un valor a la vez decorativo y simbólico. En ellos encontramos representados dragones, aves fénix, mitos, paisajes, motivos florales, pájaros,etc. Es de destacar el desarrollo que adquiere la talla en madera en la China meridional, especialmente en Taiwan. Estas esculturas, junto con los murales, constituyen una elegante y agradable decoración.


Los tejados suelen ser a dos aguas en las casas tradicionales del sur de China, incluido Taiwan, su divisoria se adorna con cerámica, rompiendo así la continuidad de líneas de los edificios. La típica curva de los tejados chinos, tan admirada por muchos visitantes, simboliza el espíritu de la cultura china. Mientras que el resto del edificio es relativamente sencillo, el tejado introduce un elemento de sorpresa por medio de sus aleros levantados y divisoria curvada. Este rasgo se corresponde con el paralelismo entre las líneas de la arquitectura tradicional china y los trazos de su caligrafía. Desde la dinastía Han (206 a. de C.-220 d. de C.), la pintura y la decoración chinas han tendido al empleo de formas curvas, dinámicas, sueltas. Uno de los principios máximos del arte chino consiste en comunicar el "ritmo vital" (ch'i yün) a la obra de arte.





En los templos chinos encontramos una amplia gama de estilos arquitectónicos. Las religiones a las que se hallan consagrados estos templos son, fundamentalmente, budismo, taoísmo y religiones ancestrales y tradicionales; pero todos ellos comparten una misma estructura. Debido a la rica tradición religiosa popular de Taiwan, encontramos multitud de templos en la isla. Este es uno de sus rasgos culturales más destacados. Un cálculo moderado del número de templos podría darnos una cifra de 5.000, muchos de ellos con valor arquitectónico. entre las muestras más famosas y llamativas de la arquitectura religiosa tradicional tenemos los templos de Lungshan y Tienhou en Lukang, el templo de Lungshan en Taipei y el de Chaotien en Peikang. El templo de Lungshan de la ciudad de Lukang destaca por su larga historia y su elevado valor artístico.








32 comentarios:

  1. Niñas Felicitaciones!
    Me encanto su trabajo el fondo esta espectacular, las imágenes, el contenido, en si un buen trabajo.
    Andrea Castillo
    110209

    ResponderEliminar
  2. Muy Buen trabajo Niñas . Buen Manejo De la Información y muy Buenas Imágenes :)
    1102-32

    ResponderEliminar
  3. es una buena presentacion es muy llamativo el fondo por lo cual llama la atencion de nosotras y la acogida de los temas a sido que nosotras entendamos mejor el contenido y estos
    1102-17

    ResponderEliminar
  4. Niñas gran trabajo, muy buen blog, excelente imágenes y muy completa la información. FELICITACIONES.
    ANGÉLICA MARÍA RODRÍGUEZ 110228

    ResponderEliminar
  5. es un esfuerzo para ustedes espero que haya sido de su agrado

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo compañeras, se nota el esfuerzo y el empeño que utilizaron para realizar este trabajo, bueno diseño, edicion, organizacion e inferencia. Felictaciones. PAULA MARGARITA GONZALEZ 110219

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones su trabajo esta completo sus imágenes son muy llamativas y la explicación del tema es concreto aunque en algunas partes los textos son muy largos.
    pero las felicito por su creatividad y diseño.
    110205

    ResponderEliminar
  8. Es un trabajo muy interesante, el nido de pájaro y el centro acuatico son los temas que mas sobresalen, manejaron un orden y sintesis correcto, el fondo es bastante sobrio y agradable a la vista, Felicitaciones, Paula Andrea Fonseca 110214

    ResponderEliminar
  9. es un arte que me transporta a china, japón e india en donde la arquitectura se caracteriza por sus dinastías, polaridad y gran sentido por el dibujo. Felicitaciones pues se nota la dedicación y el esfuerzo me gusta la imagen de fondo =) Bautista Clara 110204

    ResponderEliminar
  10. Lizeth Amaya 1102 - 02
    -
    Felicitaciones niñas, se ve el esfuerzo realizado y la dedicación que emplearon para realizar este trabajo. Me parece que la letra esta muy plana o común, tal vez eso pueda volver mas dinámico el blogg, tal vez agregar un vídeo o algo así, pero de resto felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. El arte oriental esta en varias partes de Asia, y es maravilloso saber que la gran muralla china se ve desde el espacio.
    Me gusto el diseño y la imagen de fondo. Esta muy bonito.
    FELICITACIONES
    ANGELA MERCHAN 110222

    ResponderEliminar
  12. Es un trabajo muy interesante utilizaron un correcto manejo de la información y llamativo fondo .Los aspectos mas llamativos del blog son la descripción e imágenes del Nido del pájaro, La Gran Muralla China y el Cubo de agua.Felicitaciones compañeras...
    MONICA DIAZ 110211

    ResponderEliminar
  13. Es un trabajo muy bien realizado con buenas imagenes un fondo espectacular como lo es el nido del pajaro . es un tema para disfrutarlo y aprender un poco de la cultura oriental
    las felicito niñas me gusto este trabajo

    ResponderEliminar
  14. Me encanto la presentación y el programa que manejaron la presentación de las imágenes es muy clara y se encuentran con una buena resolución las felicito buen trabajo Bastante novedoso e ingenioso de su parte digno de admirar de una estudiante presentina que orgullo prom 2012 :D
    Boada Gabriela (11-02-06)

    ResponderEliminar
  15. Esta muy bien diseñado el blog, me gusto el fondo. Ademas manejaron muy bien la tematica y nos hicieron entender muy bien todo lo que comprende el arte oriental. Felicitaciones :D Marycel Rojas 110230

    ResponderEliminar
  16. Me gustaron muchísimo las imágenes están super che veres muy impactantes, también me gusto demasiado la frase al inicio de su blog esta muy acorde con su tema.
    jeims diaz 110212

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones!!! excelente trabajo buen diseño de pagina y las imagenes son muy notorias e interesantes ademas los componenentes que adornan el tabajo son acordes con la tematica que ademas de todo es muy profunda.
    Luz Alejandra Dueñas Pinto 110213

    ResponderEliminar
  18. niñas felicitaciones por su trabajo se noto el esfuerzo y aparte el diseño esta muy creativo me gustaron las imagenes aparte que el arte oriental es super bonito y gracias a esta pagina aprendi mas sobre este arte :)110227

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones , su pagina esta increíble el fondo las imágenes todo muy lindo y el contenido era suficiente de verdad es una de mis favoritas.110221

    ResponderEliminar
  20. me encanto esta pagina el diseño es innovador muy bien
    felicitaciones
    el fonodo de la pagina esta muy genial y el tema que nos dieron a conocer esta muy bien explicado me gusto mucho!!! 110233

    ResponderEliminar
  21. niñas me gusto su pagina una temática completa y bien desarrollada imágenes geniales me gusto mucho esta genial felicitaciones lina adame 110201

    ResponderEliminar
  22. Niñas que pagina tan linda esta muy organizada y el tema que trabajaron esta muy genial,las imagenes y la informacion me gustaron y me parecen completas las felicito
    Juliana Castellnos 110208

    ResponderEliminar
  23. lida y andrea las felicito hicieron un gran trabajo plasmaron la informacion en el blog de la mejor manera y lo mejor de todo se nota la calidad y originalidad me gusto las imagenes del taj mahal,la muralla china y los juegos olimpicos del 2008 se noto el esfuerzo
    110224

    ResponderEliminar
  24. felictaciones que buen trabajo es muy creativo y llamativo es bueno porque hay mas imagenes que texto y eso llama nuestra atencion es un tema muy interesante y y muy bien abordado 1102-17

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones ¡¡¡ es un trabajo muy bien estructurado y completo. El arte oriental es otra expresión de la inteligencia creativa de los asiáticos, es un gran ejemplo a seguir sobretodo por el significado que cada obra o estructura tiene.
    Lidita tue felicito esta muy bonito tu blog :)
    att: ANGGY PERANQUIVE GOMEZ 110225

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la informacion que nos presentan en este blog! El diseño es muy bueno las imagenes claras asi como la informacion! se nota el esfuerzo y dedicacion que le aplicaron a este proyecto con un transfondo tan interesante y bonito que es hacer admirar el arte como una maravilla me encanta la arquitectura de este estilo tan llena de formas y armonia!
    110231

    ResponderEliminar
  27. Niñas su trabajo esta muy completo y organizado la información es precisa y así logramos la comprensión de todos los temas expuestos mu bien
    DANIELA ROJAS ESTUPIÑAN 110229

    ResponderEliminar
  28. me gusto mucho el diseño las graficas y en especial las historias muy bonitas la verdad no pense que fuesen historias tan exclusivas excelente trabajo !
    MARIA PAULA VARGAS
    100540

    ResponderEliminar
  29. el diseño de la pagina me gusta ,ucho. el contenido es resumido y completo y las imagenes se ven super bien. el tema es muy interesante
    felicitaciones
    angela camacho
    110207

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. 110223
    Niñas su pagina esta muy organizada, el contenido y la informacion esta concreta y para nada extensa, las imagenes que utilizaron tambien estan llamativas y desarrollaron un excelente trabajo, las felicito ! :)

    ResponderEliminar
  32. PAULA ANDREA PINZON MEDINA 110226: El trabajo es muy bueno , el tema es algo extenso ya que la arquitectura oriental es algo increible y trascendental , pero ustedes supieron darle el mejor enfoque , con la informacion , imagenes y organizacion , las felicito por su dedicacion y la exposicion fue genial .

    ResponderEliminar